11 found
Order:
  1.  3
    El Camino Desdibujado. Ser y Tiempo en los Cuadernos Negros.Ángel Xolocotzi Yáñez - 2017 - Aoristo - International Journal of Phenomenology, Hermeneutics and Metaphysics 1 (1):30-42.
    Tras el inicio de la publicación de los llamados Cuadernos negros de Martin Heidegger, a partir de 2014, se pueden constatar, con mayor claridad, algunos aspectos autocríticos frente a lo expuesto en Ser y tiempo, de 1927. A partir de un análisis de los documentos hasta ahora conocidos es posible reconstruir a detalle cuáles fueron los motivos por los que Heidegger, entre 1931-1932, planteó una crítica al proyecto de la ontología fundamental y abandonó el plan de redacción de la segunda (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Fundamento, esencia y Ereignis. En torno a la unidad del camino del pensar de Martin Heidegger.Angel Xolocotzi Yáñez - 2005 - Endoxa 20:733-744.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Filosofía y estilo. Meditaciones sobre el camino pensante de Martin Heidegger.Ángel Xolocotzi Yáñez - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 105:51-74.
    El presente artículo busca exponer la relación implícita que guarda para Martin Heidegger filosofía y estilo a partir de la idea de camino. En primer lugar, se destacará el carácter disposicional afectivo del Dasein como el primer impulso radicalmente diferente de repensar la idea de ser humano hasta ese momento primado por la historia de la metafísica. En segundo lugar, se ahondará en la afirmación del autor «Mis lecciones son caminos de bosque» como el hilo conductor de su idea de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Los encuentros de Heidegger con la psiquiatría: Badenweiler y Zollikon.Ángel Xolocotzi Yáñez - 2008 - la Lámpara de Diógenes 9 (16):7-23.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Las estancias de habitar. La esencia de la técnica y el carácter ontohistórico del pensar meditativo.Angel Xolocotzi Yáñez - 2008 - In Félix Duque (ed.), Heidegger: sendas que vienen. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Los prejuicios del ser. Reflexiones entorno al inicio de Ser y Tiempo.Angel Xolocotzi Yáñez - 2005 - la Lámpara de Diógenes 6 (10):119-126.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    La procedencia de la constitución onto-teológica de la metafísica. La primera tematización de Heidegger en los ejercicios sobre Aristóteles de 1921.Ángel Xolocotzi Yáñez - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 67:35-59.
    A pesar de la inabarcable bibliografía en torno a Heidegger y Aristóteles, la publicación de documentos y cartas permite rastrear elementos centrales para la filosofía posterior heideggeriana. Uno de ellos es la interpretación de la metafísica como onto-teología. En múltiples textos Heidegger despliega diversos elementos que fortalecen su interpretación histórica de la tradición filosófica. Sin embargo, en una conferencia de 1957 (“La constitución onto-teo-lógica de la metafísica”) plantea la pregunta sobre la procedencia de esta cuestión. El presente artículo asume tal (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    ¿Por qué Heidegger lleva a cabo una rehabilitación de la phrónesis aristotélica?Ángel Xolocotzi Yáñez - 2009 - Tópicos: Revista de Filosofía 37 (1):117-133.
    For three decades Franco Volpi’s thesis concerning the Aristotelianism of Heidegger has been grounds for investigation. Nevertheless, it has remained pending until now the task of delving deeply into the motives for which Heidegger would measure his strength against the great philosopher Aristotle. This paper is a contribution to this line of investigation into the preoccupations of the young Heidegger in his first lessons in Freiburg, especially in the post-war semester of 1919, as well as the discussions he sustained with (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9. Poesía y desocultamiento epocal. Aspectos de la relación poesía-claro a partir del pensar ontohistórico de Heidegger.Angel Xolocotzi Yáñez - 2007 - Revista de Filosofía (México) 39 (118):121-140.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. ¿Tiene prioridad la religión sobre la ética?: en torno a la propuesta de Hermann Cohen.Angel Xolocotzi Yáñez - 2006 - Philosophica 29:357-371.
    En el presente trabajo se analiza la relación entre la ética y la religión a la luz del pensamiento de Hermann Cohen. Para ello se exponen las relaciones y diferencias que éste guarda con Kant, haciendo hincapié en la interpretación teleológica de la ética kantiana que Cohen propone. Luego se establecen los límites de la ética filosófica y la peculiaridad de la religión de la razón, para, finalmente, describir el camino que conduce desde el ' c o n g é (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  17
    Aparecer y mostrarse. Notas en torno a la" fenomenología" en Hegel y Heidegger.Ángel Xolocotzi Yánez - 2010 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 12:10-27.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark